ACTIVIDAD I
SEMANA 11
EL
PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA
|
Descriptores
|
Director de orquesta
|
Docente
|
|
El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.
|
Poder expresar desde el podio y
con un mínimo movimiento,
obtener la atención
absoluta, y
comprobar si ha sido eficaz el
proceso de preparación y
enseñanza es la recompensa del director.
|
Enseñar en un proceso arduo, en donde
se
interactúan ideas, experiencias,
habilidades
y conocimiento y el deleite
del
docente es evidenciar que los
aprendices
lograron el objetivo
|
|
La experiencia como narradora de nuevos
aprendizajes.
|
La experiencia le permite avanzar
más
allá de un guion, o un
modelo, puede expresar lo que
aprendió de
manera pragmática
y
fusionar conocimientos actuales.
|
La
experiencia como docente me
ayuda
a crear mejores vínculos de
amistad,
tolerancia de las diferencias
individuales
y la percepción de las
necesidades
educativas de los
aprendices,
para enfocarme a trabajar en ella y supéralas.
|
|
Instrucciones claras
que faciliten la colectividad
vs. el autoritarismo.
|
El
director es el que dirige la
orquesta
con gestos y
movimiento
que sus compañeros
saben
interpretar oportunamente
para
que la música sea el disfrute
de
la colectividad y para ello debe
tener
el dominio necesario de sus aprendices.
|
El
docente debe impartir regla e
instrucciones
claras y consensuadas,
desechando
todas clases de
autoritarismo
y prepotencia, ya que
nuestros
niños verán
en nosotros el
ejemplo
a seguir
|
|
Construcción de conocimiento en la relación
experto-aprendiz.
|
Según como imparta las
directrices
y desarrolle las
habilidades
musicales el director
de
la orquesta entablará una
relación de respeto e interacción
con
su aprendiz, direccionada a la
construcción de su nuevo
aprendizaje.
|
La
enseñanza basada en el
constructivismo,
regula los procesos
mentales
como la memoria, la
atención, la planificación y la
percepción y es lo que utiliza el
director
hacia sus aprendices.
|
|
Repetición y ensayo como principio de la consolidación
de la independencia.
|
Para
alcanzar el objetivo el
director
de la orquesta debe
enfocarse
en la repetición y
ensayo,
hasta lograr que de
manera
individual y grupal se
compaginen
e interpreten los
signos
y gesto musical de acuerdo
al
propósito.
|
El
docente más se enfoca en los
ensayos
y en la práctica ,porque así
verifica
que lo que está aprendiendo es
funcional
y significativo
|
Comentarios
Publicar un comentario